Los magistrados que tomen posesión de un cargo en el Poder Judicial deberán permanecer un mínimo de cuatro años antes de presentarse en un nuevo concurso. Ese es el espíritu de la reforma que sancionó la Legislatura, bajo un consenso generalizado. De ser promulgada por el Ejecutivo, se espera que haya mejoras en lo que respecta a las vacancias en el servicio de justicia. El dictamen de la comisión de Asuntos Institucionales y Constitucionales tomó las propuestas impulsadas por los justicialistas Carolina Vargas Aignasse y Mario Leito para modificar el artículo 16 bis de la Ley 8.197, que crea el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Se aclaró que dicha prohibición, sin embargo, no se aplicará en caso de renuncia al cargo.
Las vacancias
La legisladora reveló que desde 2009 a la fecha, el CAM generó 340 concursos; elevó 277 ternas al Ejecutivo; hubo 236 designaciones efectuadas; y que a la fecha hay más de 2.000 inscriptos para concursar. Indicó que cada concurso está valuado en unos dos millones de pesos. Leito, en tanto, señaló que poner un límite es una forma de ir resolviendo las vacancias que existen en la Justicia. “Juraban como juez y a los tres meses están como camaristas. Hay un candidato participando en nueve procesos de selección. ¿Qué tiempo tiene para dedicarle al juzgado? Hay que ponerle un límite”, dijo.
La “motosierra” financiera conspira contra las vacantes en el Poder Judicial de TucumánRodolfo Ocaranza (Compromiso Tucumán) aclaró que no se vulnera ningún derecho dado que se legisla hacia adelante. Advirtió que el hecho de ser elegido como funcionario judicial aporta puntaje para otros concursos, por lo que probablemente también haya que revisar eso. Gerónimo Vargas Aignasse opinó que los jueces desatienden sus funciones para ponerse a estudiar. “Hay jueces que empiezan a descuidar su cuestión judicial para concursar. A veces especulando con mejores ingresos, pero descuidando la gestión propia”, dijo.
Se siguen acumulando las ternas para cubrir vacantes en el Poder JudicialEn el cierre del debate, Roque Tobías Álvarez anticipó que presentará un proyecto para que la prohibición se sostenga en caso de renuncia efectiva durante el trámite de un juicio político. “Creo que la renuncia sí debe aplicar por juicio político, para que no vuelva a concursar”, opinó antes de de la votación que salió por unanimidad.